Cargando...
La 609 en el senado: Qué hacer

Qué hacer

Todos sabemos en el Uruguay que la ley de caducidad es una mala ley, aún incluso quienes la votaron. Todos sabemos que la ley en su artículo 4º tiene una pequeña vía de escape a la caducidad. Por Lucía Topolansky




Todos sabemos en el Uruguay que la ley de caducidad es una mala ley, aún incluso quienes la votaron.
Todos sabemos que la ley en su artículo 4º tiene una pequeña vía de escape a la caducidad. Es cierto también que es discrecional, depende del Presidente de turno lo que desde el punto de vista de la Justicia no es bueno.
Todos sabemos que una vez votada la ley los sucesivos presidentes no aplicaron el artículo 4º, encargaron al INAU buscar los niños desaparecidos y algunos negaron su existencia y la de los desaparecidos en general. No obstante, en el marco de la Comisión para la paz en el período de Batlle, bueno es reconocerlo, se encontró a Macarena Gelman.
Todos sabemos que fue con la presidencia de Tabaré que se logró usar de algún modo esa rendija. Entonces se hicieron juicios, se encontró a dos desaparecidos, nació una esperanza para la larga lucha de los familiares.
Todos sabemos que entonces debió quedar nítidamente claro que los desaparecidos existían, que había niños que encontrar, que la ley era mala.
Un grupo de sectores sociales propuso una salida; una reforma constitucional y en el último Congreso del FA se decidió apoyar esta iniciativa.
Se podría analizar largamente por qué fracasó; no es el tema hoy, pero es bueno recordar que lo único que se midió en esa consulta fue quiénes estaban con la propuesta de reformar la Constitución (votando la papeleta rosada). Al no autorizarse otra papeleta por el No a la reforma, no sabemos cuántos estaban por no reformar, cuántos hubieran votado en blanco o anulado su voto.
Al mismo tiempo la Suprema Corte de Justicia declaró para un caso allí presentado que la ley era inconstitucional y que no era una ley de amnistía. Y nuevamente hace pocos días volvió a expedirse en el mismo sentido.
Un grupo de compañeros del FA trabajo tiempo en una salida que los diputados, los cincuenta, firmaron. En la cámara se mejoró el proyecto y se votó. Allí leales compañeros se avinieron a una resolución de la fuerza política aunque no la compartían.
Ahora debemos conversar, conversar y conversar en el Senado para encontrar un camino. Por eso, ¿qué hacer?
Vamos a encontrar ese camino, porque el FA siempre lo ha hecho y porque fundamentalmente partimos de UNA PREMISA UNÁNIME: NO QUEREMOS LA LEY. NINGUNO DE NOSOTROS LA QUIERE.

1 comentarios:

El Ojo de la Razón dijo...

Mujica, Topolanzky y todo el espectro político uruguayo han hecho un pacto de silencio y protección de la dictadura el criminal Bordaberry en complicidad con el ejército.

La Corte Interamericana conminará a Uruguay a cumplir los tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada, que declaran que NO SON PRESCRIPTIBLES LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD !

El Estado uruguayo ha adherido y ratificado esos pactos por lo tanto la inmunda LEY DE CADUCIDAD ES ABSOLUTAMENTE NULA !!!!

EL Estado uruguayo se está caracterizando por la violación sistemática como es la Lesa Humanidad, secreto bancario, Estatuto del Río Uruguay, entre otros.

Seguimos esperando que el pueblo uruguayo reaccione de una buena vez !

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"

HABRÁ PATRIA PARA TODOS !

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS !

 
Ir abajo Ir arriba E609 MPP FA